domingo, 8 de enero de 2012

Los ladrones devuelven el “L´Olympia” de René Magritte




A veces ocurren cosas que nos puedes parecer irreales, o de película. Es el caso del robo del cuadro “L´Olympia”, del pintor surrealista belga René Magritte, obra que data de 1948, y valorado entre tres y cuatro millones de euros. El cuadro fue robado en junio de 2009, pero los ladrones, tras no conseguir vender el cuadro a algún coleccionista privado, han decidido devolverlo, renunciando incluso a recibir cualquier tipo de recompensa por parte de la aseguradora.

Robo a plena luz del día

El robo se produjo en junio de 2009, y a plena luz del día. Dos personas, a cara descubierta, convencieron a los vigilantes de la casa – museo en Jette, Bélgica, donde vivió Magritte y posteriormente se convirtió en museo, para que les dejaran acceder al mismo, a pesar de que sólo se podía entrar con invitación o previa reserva. Los intrusos redujeron a los vigilantes y a los pocos visitantes que tenía en ese momento el museo, descolgaron el cuadro y se dieron a la fuga, antes de que la policía belga llegara al museo.
Pero los ladrones se toparon con un imprevisto que no habían tenido en cuenta: la dificultad para vender obras robadas muy conocidas a coleccionistas privados. Se pueden vender en el mercado negro obras de nivel medio, pero es muy difícil vender una obra valorada en tres o cuatro millones de euros.
Lo que suelen hacer los ladrones es, si no consiguen vender la obra de arte robada, intentar negociar un rescate o recompensa con la empresa aseguradora para devolver el cuadro. Pero en este caso, ni tan siquiera lo intentaron.
Finalmente, lo que hicieron fue contactar con el experto en arte Janpiet Callens, asesor de la compañía aseguradora, para ofrecerle la devolución del cuadro, sin ninguna prestación económica a cambio. Según Callens, “el botín se convirtió en una molestia para ellos y han preferido librarse de él. Afortunadamente, han preferido devolverlo a destruirlo”.

Magritte y “L´Olympia”

René Magritte, nacido en Lessines (Bélgica) en 1898, y fallecido en Bruselas en 1967, es un reconocido pintor surrealista. Pintó el cuadro “L´Olympia” en 1948, con unas medidas del lienzo de 60 por 80 centímetros. El cuadro es una especie de homenaje a la Olympia de Édouard Manet, inspirado a su vez en la Venus de Urbino de Tiziano. En el cuadro, Magritte utiliza como modelo a su propia mujer, Georgette.
A raíz del robo en la casa – museo de Magritte en Jette, todas las obras fueron trasladadas al nuevo Museo Magritte de Bruselas, permaneciendo en Jette sólo la decoración con muebles y objetos personales del pintor. Ahora, lo que no se sabe es el próximo destino del lienzo recuperado, si volverá a Jette o, como el resto de obras, será trasladado a Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario